Ads 468x60px

domingo, 27 de febrero de 2011

Entendiendo PostgresSQL - Tablespaces

Esto es lo que dice la ayuda sobre los Tablespaces: "Los Tablespaces permiten a los administradores de Bases de Datos definir las ubicaciones en el sistema de archivos de los objetos que representan las bases de datos que se pueden almacenar". Dicho de otra manera, los Tablespaces nos permiten decirle a PostgreSQL donde queremos almacenar nuestras tablas. ¿Y para que sirve ésto? Pues por ejemplo para optimizar el rendimiento; si sabemos que tablas son más usadas y las que apenas se usan, podríamos almacenar las menos usadas en un disco duro antiguo o de menos prestaciones y las que más se usan en un disco más rápido, de mejor calidad y por lo tanto más caro.
Para crear el Tablespace utilizamos el siguiente comando:

CREATE TABLESPACE MiEspacio LOCATION 'c:\postgresql\datos';
El directorio debe existir. Todos los objetos que se creen bajo este Tablespace serán almacenados en este directorio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
No tengo remota idea sobre base de datos, pero tengo un problema. Juego poker, utilizo el programa Holdem manager 2, este programa es un software de estadistica y actúa juntamente con el programa Postgres sql, o algo asi, que creo es del cual tu articulo hace mencion.
Mi problema es que cuando instalo el postgres éste se instala en la particion C, que es donde está mi S.O windows XP, sin permitirme a mí decidir que se instale en la segunda particion D.

Sucede que en mi particion C no tengo espacio suficiente y quiero que todo lo referente a la base de datos que crea este programa, se guarden desde el comienzo ya en la particion D, no en C.

Ahora, algo capté sobre lo de Tablespace. Segun entiendo, eso es lo que me permitiría hacer para que postgres guarde todo lo referente a las base de datos en D y no en C. Me importa mucho porque tengo un programa congelador tipo deepfreeze, entonces cada vez que se modifica la base de datos, al reiniciar mi pc, se borra todo pues como dije tengo este sistema de congelado.

Finalmente, mi duda cual es, pues que a modo practico no sé cómo aplicar lo que acabas de expliccar. Te menciono una vez mas que soy novato total de postgres. Y cuando pones eso de que la solucion es " CREATE TABLESPACE MiEspacio LOCATION 'c:\postgresql\datos';" me quedo en las mismas porque no sé dónde meto esos comandos, qué es eso de "MiEspacio", etc.

En otras palabras, podrías por favor explicar de nuevo pero a modo mas practico, con mas detalle? Donde meto esos comandos, etc.

Gracias

Quary

Publicar un comentario